logo infogranja

infogranjas.com

www.infogranjas.com Tu Granja on Line
Bs Aires - Argentina -   web@infogranja.com.ar 

 

EL PORTAL DE LA TRANQUERA......

....... TU GRANJA ON LINE

SI UD. NOS HA ENVIADO UN E-MAIL Y NO RECIBE LA RESPUESTA DENTRO DE LAS 72 HORAS. LE ROGAMOS, CONTACTARNOS TELEFÓNICAMENTE AL 054-011-4431-7184 (DURANTE LA TARDE)  ................ SI UD. NOS HA ENVIADO UN E-MAIL Y NO RECIBE LA RESPUESTA DENTRO DE LAS 72 HORAS. LE ROGAMOS, CONTACTARNOS TELEFÓNICAMENTE AL 054-011-4431-7184 (DURANTE LA TARDE) ........

No contestamos mails, de lo que no hacemos, no tenemos o no sabemos. Si no recibe respuesta ... ese puede ser el motivo

 

 Libros

Electrónica

Software

Juegos y juguetes

El Portal de la Tranquera

Principal
Arriba
Principal
Animales
Anuncie en Infogranja
Anunciantes
Asesorías
Asociaciones
Cabañas y Criadores
Comentarios
Despacho de Animales
Elaboración de vinos
Fiestas Nacionales
Foros
Fabricación de quesos
Fruticultura
Galeria BB.
Guías de Trámites
Horticultura
Helicicultura (Caracoles)
Libro de Visitas
Mercados
Preparación de conservas
Profesionales
Búsqueda Infogranja
Servicio Veterinario
Su Clasificado Gratis
Contáctenos
Expo Rural 2012

Criadores de aves y conejos - Argentina

Contactar con Webmaster

arroba e-mail

Contactar con infogranja

Hoteles de Argentina

==================

Resultados de la Quiniela

==================

Su e-mail gratuito

================

 

Visite los estándares de conejos del mundo

Visite los estándares de gatos del mundo

 Add to Google

camara vigilancia

sistema seguridad

Impresoras Fiscales

 

 

 

 

 

 

TOXOPLASMOSIS

 

 

La toxoplasmosis es una enfermedad parasitaria producida por el protozoario Toxoplasma gondii, difundido en todo el mundo, que puede afectar a cualquier animal de sangre caliente.

 

Toxoplasmosis Felina.

El felino es el huésped definitivo del parásito en ellos, existen tres formas infestan tes del Toxoplasma  Gondii los Taquizoitos; que son una forma de multiplicación rápida, los Bradizoitos que son una forma de difusión lenta que se encuentran dentro de los quistes tisulares, los Esporozoitos que se forman dentro de los ooquistes siendo estos últimos el resultado de la reproducción sexual.

Después de la infestación, los taquizoitos se multiplican en diferentes células, preferentemente por las del retículo endotelial muscular, pero en especial, por las células del SNC, en los cuales forman quistes tisulares (bradizoitos), que son formas de resistencia del parásito a l a acción de los anticuerpos, pudiendo permanecer en animales  sanos durante años sin dar sintomatología clínica. Los bradizoitos liberados son destruidos por los anticuerpos circulantes sin dar sintomatología alguna. En los felinos con VIF o VILEF positivos, los bradizoitos liberados pueden multiplicarse en el cerebro dando una manifestación clínica de encefalitis local o no difusa no supurativa.

Los felinos se infestan después de ingerir cualquiera de los tres estados infecciosos, aunque los bradizoitos que se encuentran en los  quistes tisulares de sus presas son la fuente mas corriente de infestación, luego de la ingestación, la pared del quiste es digerida y se liberan los bradizoitos que penetran en los entericitos del intestino delgado, dando comienzo al ciclo reproductivo entero epitelial.

La enfermedad se puede presentar en gatos jóvenes con inmadurez inmunológica y en adultos con deterioro de la respuesta inmunológica.

El curso de la enfermedad puede ser: Aguda (2-4 días); Subaguda (2-3 semanas) o Crónica (meses).

En los felinos gerontes es más frecuente la forma crónica, que se desencadena a partir de los bradizoitos enquistados como una consecuencia de una infestación a una edad temprana. En los felinos jóvenes son màs frecuentes las formas agudas y subagudas. Los gatos con VIF o VILEF pueden predisponer a la activación de la toxoplasmosis, la cual presenta signos comunes a otras enfermedades, como ser letargia , depresión, anorexia, pérdida de peso, fiebre, etc., pero la disnea pronunciada es un rasgo típico y dominante en muchos casos. También pueden tener la retina afectada, extendiéndose a la coroides, desencadenando una corioretinitis, generalizada o local. También puede existir un desprendimiento retiniano local o hemorragia en los vasos retinianos; todo esto puede llevar a la ceguera bilateral o la disminución de la agudeza visual después del nacimiento produciendo una enfermedad generalizada diseminada con muerte súbita o síndrome de debilitamiento del cachorro. Los signos  más frecuentes del aparato digestivo pueden ser la hepatitis y la colangio hepatitis. También puede ocurrir una inflamación de los linfo nodulos mesentéricos, miocarditis, encefalomielitis.

Como la toxoplasmosis es una enfermedad oportunista relacionada con la inmunosupresión, se deben considerar los factores subyacentes como el virus de la inmunodeficiencia felina, el de la leucemia felina, la peritonitis infecciosa felina, la hemobartonellosis, la terapéutica antitumoral, tratamientos prolongados con glucocorticoides, etc.

La hematología y química sérica son de escasa utilidad ya que los parámetros sanguíneos son normales o muestran cambios inespecíficos. Las radiografías son de utilidad en forma pulmonar pudiendo aparecer infiltrados pulmonares, intersticiales y alveolares irregulares y ligero derrame pleural.

El diagnóstico de laboratorio se realiza por serología.

Estos análisis se basan en la detección de inmunoglobulinas tanto IgG como IgM para determinar si el proceso es agudo o crónico.

Los títulos positivos duraderos pueden relacionarse con una reactivación de la infestación crónica o retraso del intercambio de anticuerpos de IgM a IgG ocasionado por infestación concurrente de VIF, VILEF o por terapéutica con glucocorticoides.

Para ambas técnicas se realizan diferentes diluciones del suero que van de menor a mayor (1/4 hasta 1/2048) y se informa hasta donde deja de ser positivo. Se considera un titulo positivo en felinos a partir de la dilución de 1/256 por ambas técnicas. Las determinaciones se realizan cada 20 días hasta que los títulos sean negativos.

El 60% de los animales con enfermedad clínica se recuperan con el tratamiento, los fármacos efectivos contra la toxoplasmosis son los que suprimen la multiplicación del organismo, pero no son eficaces para erradicar la infección.

La prevención en los felinos consiste:

No darle de comer carne cruda, viseras o huesos.

Que no coman basura.

No se les permita ingerir leche cruda sin pasteurizar, en especial de cabra.

No permitir que anden libres donde puedan cazar presas para alimentarse y comer vectores mecánicos.

El tratamiento se realiza con clindamicina o sulfadiazina con un mínimo de 20 días después de la desaparición de los signos clínicos.

Toxoplasmosis  canina

Los perros no producen ooquistes del T. Gondii como los felinos, pero si experimentan la fase tisular de la infección. Muchos de los perros con diagnóstico de toxoplasmosis sobre la base de la evaluación histopatológica, estaban infectados con el Neospora Caninum (es un coccidio tisular de morfología similar pero antigénicamente diferente del T. Gondii

La infección respiratoria gastrointestinal o neuromuscular que cursa con fiebre, vómitos, diarrea, disnea o ictericia es frecuente en los perros con toxoplasmosis generalizada.

Los signos neurológicos dependen del asiento de las lesiones primarias e incluyen ataxia, convulsiones, tumores, deficiencia de pares craneanos, paresia y parálisis. Los perros con miositis exhiben debilidad ambulación rígida o consunción muscular.

Puede haber progresión rápida hacia tetra paresia y parálisis con disfunción de la neurona motora inferior.

La infección miocárdica que redunda en arritmias ventriculares se presenta en algunos perros infectados, la disnea, vómitos o diarrea se producen en perros con enfermedad poli sistemática. La retinitis, uveítis anterior, iridociclitis y neuritis óptica ocurren en algunos perros con toxoplasmosis, pero son menos comunes en los gatos.

Al igual que en los felinos las anormalidades hematológicas, bioquímicas, urinarias y radiográficas no son especificas. En perros con toxoplasmosis del SNC se produce el incremento de las concentraciones próteicas e infiltrados celulares inflamatorios mixtos.

La demostración del organismo asociado con inflamación tisular o exudados puede llevar al diagnostico definitivo. Con mayor regularidad, el diagnóstico ante mortem se basa en la combinación de los signos clínicos apropiados, exclusión de otras etiologías probables, títulos inmunes positivos y respuesta a una droga anti-toxoplasma.

La interpretación de los títulos inmunes es similar a lo referido para la toxoplasmosis felina.

Los perros no completan la fase entero epitelial del T. Gondii, similar a otras vertebrados de sangre caliente, los perros se infectan con la ingestión de los ooquistes esporulados o quistes tisulares, la toxoplasmosis canina puede prevenirse no permitiendo la coprofagia y administrando la carne y sus derivados solo cocidos.

Toxoplasmosis  en humanos

En humanos es asintomático o causa una leve sintomatología inespecífica del cuadro respiratorio alto. Los cuadros mas graves ocurren en personas inmunodeficientes o en los casos congénitos.

En mujeres embarazadas que contraen la enfermedad, el parásito se puede transmitir al feto ocasionando sordera, ceguera, hidrocefalia, microcefalia. Se transmiten por medio de dos patrones:

Adulto: infestación adquirida a partir de la ingesta de carne poco cocida o higiene inadecuada de la misma.

Infantil: niños que juegan en terrenos contaminados con ooquistes de las heces de los felinos.

Hay ciertas medidas que reducen enormemente el riesgo de transmisión humana:

lavado de las manos, implementos y superficie después de manipular la carne cruda.

                coccion de la carne cruda a 70°C por mas de un minuto

                lavado cuidadosos de los vegetales que se han de consumir crudos

                uso de guantes en las tareas de jardinería

                limpieza diaria de la bandeja sanitaria del animal con agua hirviendo

                evitar que  los niños jueguen en los areneros sucios, mal cuidados

                control de los posibles vectores mecánicos como moscas y cucarachas.

 

ROBERTO R BISIO, MÉDICO VETERINARIO, M N 6909

 

 

imagen me gusta

Ponele un me gusta a

Chinchillas Letino SRL

logo granja converso

La Granja Converso

Forraje Hidropónico (cursos y asesoramiento)

Veterinaria Los Cachorros

gif ovejero aleman

Visite los estándares de perros del mundo

gallina gif

Visite los estándares de gallinas del mundo

gif caballo

Visite los estándares de equinos del mundo

camara vigilancia

sistema vigilancia

Impresoras Fiscales

Letino SRL

 

Advertencia: Los datos contenidos en este web corresponden a material elaborado por Infogranja.com.ar a partir de otras fuentes y tienen como único fin, brindar información a quienes visiten este web. Infogranja.com.ar  no se responsabiliza por la exactitud e integridad de la información aquí publicada y deslinda cualquier responsabilidad sobre las opiniones aquí vertidas. Quien accede a este sitio acepta que los errores u omisiones no podrán utilizarse para realizar demandas o reclamos por vía legal. La información publicada en este web no debe servir como base para decisiones de inversión.

 

Principal ] Arriba ]

 

Envíe un mail a  web@infogranja.com.ar con preguntas y comentarios sobre este sitio web.
Copyright © 2007 Néstor Fernández Berretta
Última modificación: 01/19/17