logo infogranja

infogranjas.com

www.infogranjas.com Tu Granja on Line
Bs Aires - Argentina -   web@infogranja.com.ar 

 

EL PORTAL DE LA TRANQUERA......

....... TU GRANJA ON LINE

SI UD. NOS HA ENVIADO UN E-MAIL Y NO RECIBE LA RESPUESTA DENTRO DE LAS 72 HORAS. LE ROGAMOS, CONTACTARNOS TELEFÓNICAMENTE AL 054-011-4431-7184 (DURANTE LA TARDE)  ................ SI UD. NOS HA ENVIADO UN E-MAIL Y NO RECIBE LA RESPUESTA DENTRO DE LAS 72 HORAS. LE ROGAMOS, CONTACTARNOS TELEFÓNICAMENTE AL 054-011-4431-7184 (DURANTE LA TARDE) ........

No contestamos mails, de lo que no hacemos, no tenemos o no sabemos. Si no recibe respuesta ... ese puede ser el motivo

 

 Libros

Electrónica

Software

Juegos y juguetes

El Portal de la Tranquera

Principal
Arriba
Principal
Animales
Anuncie en Infogranja
Anunciantes
Asesorías
Asociaciones
Cabañas y Criadores
Comentarios
Despacho de Animales
Elaboración de vinos
Fiestas Nacionales
Foros
Fabricación de quesos
Fruticultura
Galeria BB.
Guías de Trámites
Horticultura
Libro de Visitas
Mercados
Preparación de conservas
Profesionales
Búsqueda Infogranja
Servicio Veterinario
Su Clasificado Gratis
Contáctenos
Expo Rural 2012

Criadores de aves y conejos - Argentina

Contactar con Webmaster

arroba e-mail

Contactar con infogranja

Hoteles de Argentina

==================

Resultados de la Quiniela

==================

Su e-mail gratuito

================

 

Visite los estándares de conejos del mundo

Visite los estándares de gatos del mundo

 Add to Google

camara vigilancia

sistema seguridad

Impresoras Fiscales

 

 

 

 

 

¿Qué es la helicicultura?

La helicicultura es la cría a ciclo biológico completo de caracoles comestibles terrestres, en criaderos abiertos naturales o cerrados. En nuestro país el desarrollo de la actividad es incipiente y es poca la información que se puede obtener ya que casi no se conocen criaderos de tipo industrial, salvo algunos casos aislados.

Se calcula que el consumo mundial actual de caracoles comestibles terrestres sobrepasa las 300 mil toneladas y, según algunos estudios, se estima que en los próximos veinte años esa demanda se multiplicará por cinco, es decir que pasará a ser de 1.500.000 toneladas. La cifra no es nada despreciable por lo que la Argentina puede aprovechar esa circunsantacia para la instalación de criaderos abiertos, cerrados y mixtos.

En el país se dispone de inmensas extensiones de tierras muy aptas (humedad, pH y temperaturas medias), galpones improductivos y criaderos para la avicultura (sin explotar), que podrían ser utilizados para la cría de caracoles terrestres, especialmente el Helixaspersa.

Características

El caracol de tierra es un molusco que se encuentra en estado silvestre en jardines, campos de vegetación, debajo de las piedras, plantas y también en paredes medianeras de las casas.

Con respecto a su reproducción, hay que decir que el caracol es un hermafrodita insuficiente, es decir que, aunque posee ambos sexos, dos adultos se deben aparear. De cada pareja apareada se obtiene un doble desove que ocurre generalmente de dos a cuatro veces por año. La cantidad de huevos y sus tamaños dependen de la especie y de las condiciones ambientales. Los del género Helix, ponen de 50 a 150 huevos por postura y su diámetro es de aproximadamente 3 mm.

El caracol terrestre se desarrolla bien en temperaturas que van desde los 16 a 25 grados centígrados y con una humedad ambiental del 70 al 90 %, es por esa razón que salen después de llover. Básicamente, en condiciones ambientales normales, puede calcularse que cada caracol de la especie Helixaspersa genera aproximadamente por año un kilo de caracoles en crianza intensiva. El peso promedio de un caracol adulto de esa especie llega hasta los 15 gramos.

Producción intensiva

Al recolectarlos en el ambiente natural pueden tener toxinas y es conveniente no consumirlos enseguida. Estas se pierden totalmente entre los 30 y 40 días. Generalmente son muy sanos pero a veces tienen algunas enfermedades propias de nuestra zona como moco verde y parásitos internos y externos.

Para tener un criadero libre de enfermedades es conveniente separar los huevos rápidamente, a medida que tienen la postura, y llevarlos a un ambiente aislado de los reproductores recolectados de la naturaleza.

Los hay de todos los tamaños y, en consecuencia, es necesaria una selección rigurosa para dejar de reproductores a individuos de buen porte y con capacidad reproductiva eficiente luego de un tiempo de estabulación.

Hay quienes los recolectan de la naturaleza y los colocan en cámaras frías en condiciones de hibernación. Luego se los saca y a los 20 días comienzan a copular, el acoplamiento dura entre 10 y 12 horas y comienzan a poner entre los 3 y 10 días siguientes.

Temperatura y humedad

La humedad ambiente debe oscilar entre 75 y 85 % y hay que tener en cuenta que el agua estancada puede ahogarlos. La temperatura ideal para la cría es de 15 a 22°C y al bajar a menos de 10°C hiberna, desciende su ritmo cardíaco, no come y no sale del caparazón. En más de 25 y hasta 35°C, o cuando desciende la humedad, tiende a estivar, busca reparo y deja de comer. Con 35°C o más en forma prolongada el caracol muere.

Para mantener la temperatura y humedad adecuadas, en invierno se usa calefacción húmeda que se consigue con un calentador y olla con flotante en el abastecimiento del agua para que se mantenga llena y genere vapor constante, aunque sin llegar a hervir. En verano, en tanto, se utiliza riego con microaspersores que generan microgotas similares a una neblina. Luego de un lapso de 5 a 10 minutos, los caracoles se ponen en actividad. Durante las horas pico de calor, en ocasiones, funcionan cada 20 minutos. Si no se consigue bajar la temperatura con este medio se deberá recurrir a métodos de refrigeración más sofisticados.

Alimentación

En los sistemas intensivos se utilizan alimentos secos, tal el caso de harinas y subproductos de cereales, oleaginosas y forrajeras en diferentes proporciones con algún complemento vitamínico mineral sin sales. En la alimentación el calcio es necesario para el caparazón. Puede darse en la comida o a discreción aparte. Se usa carbonato de calcio, cáscara de huevo molido muy fino, marmolina y conchilla.

El agua de bebida, por su parte, debe ser muy limpia y renovarse periódicamente.

Mesa de cría y engorde

Se usan mesas de 2 metros por 1, con 26 paneles de plástico que imitan al cartón corrugado, y de 60 por 60 cm o de 60 por 70 cm, lo que hace una superficie para los caracoles de 20 a 22 m2 y se pueden sacar 2,5 kilogramos de caracoles por metro cuadrado y por puesta. Esto es igual 5.000 caracoles por mesa de 2x1, lo que equivale alrededor de 50 kg de caracoles por puesta. En condiciones óptimas, se puede obtener de 3 a 4 puestas por año. En mesas de 2 metros x 1 se engordan los caracoles. AER Nogoyá

Fuente http://www.rosario.com.ar/agronoticias/archivos/dest_30.htm

 

 

imagen me gusta

Ponele un me gusta a

Chinchillas Letino SRL

logo granja converso

La Granja Converso

Forraje Hidropónico (cursos y asesoramiento)

Veterinaria Los Cachorros

gif ovejero aleman

Visite los estándares de perros del mundo

gallina gif

Visite los estándares de gallinas del mundo

gif caballo

Visite los estándares de equinos del mundo

camara vigilancia

sistema vigilancia

Impresoras Fiscales

Letino SRL

 

Advertencia: Los datos contenidos en este web corresponden a material elaborado por Infogranja.com.ar a partir de otras fuentes y tienen como único fin, brindar información a quienes visiten este web. Infogranja.com.ar  no se responsabiliza por la exactitud e integridad de la información aquí publicada y deslinda cualquier responsabilidad sobre las opiniones aquí vertidas. Quien accede a este sitio acepta que los errores u omisiones no podrán utilizarse para realizar demandas o reclamos por vía legal. La información publicada en este web no debe servir como base para decisiones de inversión.

 

Principal ] Arriba ]

 

Envíe un mail a  web@infogranja.com.ar con preguntas y comentarios sobre este sitio web.
Copyright © 2007 Néstor Fernández Berretta
Última modificación: 01/19/17