logo infogranja

infogranjas.com

www.infogranjas.com Tu Granja on Line
Bs Aires - Argentina -   web@infogranja.com.ar 

 

EL PORTAL DE LA TRANQUERA......

....... TU GRANJA ON LINE

SI UD. NOS HA ENVIADO UN E-MAIL Y NO RECIBE LA RESPUESTA DENTRO DE LAS 72 HORAS. LE ROGAMOS, CONTACTARNOS TELEFÓNICAMENTE AL 054-011-4431-7184 (DURANTE LA TARDE)  ................ SI UD. NOS HA ENVIADO UN E-MAIL Y NO RECIBE LA RESPUESTA DENTRO DE LAS 72 HORAS. LE ROGAMOS, CONTACTARNOS TELEFÓNICAMENTE AL 054-011-4431-7184 (DURANTE LA TARDE) ........

No contestamos mails, de lo que no hacemos, no tenemos o no sabemos. Si no recibe respuesta ... ese puede ser el motivo

 

 Libros

Electrónica

Software

Juegos y juguetes

El Portal de la Tranquera

Principal
Arriba
Principal
Animales
Anuncie en Infogranja
Anunciantes
Asesorías
Asociaciones
Cabañas y Criadores
Comentarios
Despacho de Animales
Elaboración de vinos
Fiestas Nacionales
Foros
Fabricación de quesos
Fruticultura
Galeria BB.
Guías de Trámites
Horticultura
Helicicultura (Caracoles)
Libro de Visitas
Mercados
Preparación de conservas
Profesionales
Búsqueda Infogranja
Servicio Veterinario
Su Clasificado Gratis
Contáctenos
Expo Rural 2012

Criadores de aves y conejos - Argentina

Contactar con Webmaster

arroba e-mail

Contactar con infogranja

Hoteles de Argentina

==================

Resultados de la Quiniela

==================

Su e-mail gratuito

================

 

Visite los estándares de conejos del mundo

Visite los estándares de gatos del mundo

 Add to Google

camara vigilancia

sistema seguridad

Impresoras Fiscales

 

 

 

 

 

 

HERNIAS EN PEQUEÑOS ANIMALES

 

Una hernia es la salida de una parte de un órgano a través de un orificio en las paredes de la cavidad que lo contienen. Pueden clasificarse como verdaderas, que se forman a partir de una debilidad congénita en los tejidos que circundan a los orificios naturales del organismo y falsas, que permiten la salida de los órganos  a través de orificios no naturales. La consecuencia de las hernias son la incarceración de los órganos involucrados en ellas, donde éstos se vuelven irreductibles, y la estrangulación donde la irrigación de éstos está amenazada llegando a la desvitalización.

Existen diversos tipos de hernias según su localización.

Hernia inguinal: se produce por la salida de órganos a través del canal inguinal y así acceden al espacio subcutáneo manifestándose con la aparición de un bulto blando en esa zona. El canal inguinal es el espacio que existe entre los músculos abdominales delimitados por los anillos inguinales externo e interno. La causa puede ser congénita, dándose con mayor frecuencia en hembras no castradas de edad media y en machos jóvenes, o adquirida (por traumatismos). Entre las razas más predispuestas tenemos el  basenji, basset hound, cairn terrier, pequinés y west highland White terrier. Los órganos más frecuentemente encontrados son útero grávido o infectado, vejiga, epiplón, intestino, grasa prostática y bazo. Entre los signos clínicos tenemos una deformación blanda en la zona inguinal(foto1), que se puede reducir con la presión manual.

El diagnóstico se confirma con una radiografía que permite ver las asas intestinales o aparición de esqueletos fetales. La resolución es quirúrgica y de ser necesario se puede recurrir a estudios radiológicos o ecográficos para saber que órganos están involucrados y  vitalidad de los mismos.

Hernia umbilical: se trata de un defecto congénito  en el cierre del orificio de la pared abdominal por el que transcurre el cordón umbilical, conducto que nutre al feto durante la gestación. También se produce por tironeamientos del cordón umbilical durante la manipulación de los cachorros durante el parto. Hay mayor predisposición en las razas aireadle terrier, basenji, pequinés, pointer y weimaraner.

En gatos cabe mencionar la raza cornish rex. Se presenta como una masa en abdomen ventral en la zona de la cicatriz umbilical (foto2). La palpación permite evaluar la dimensión del anillo herniario. En su contenido podemos hallar más frecuentemente epiplón e intestinos. Cuando esta hernia se extrangula la zona se presenta dolorosa, caliente y firme, y el animal presenta vómitos y depresión. Su resolución es quirúrgica.

Herina hiatal: ocurre por la protrusión del esófago abdominal, unión gastroesofágica y/o del estómago hacia la cavidad torácica a través del hiato esofágico del diafragma. Pueden ser congénitas debido a defectos del hiato esofágico o del ligamento frenicoesofágico, o adquiridas por traumatismos. Se la divide en paraesofágica en la cual el segmento abdominal del esófago permanece en su posición normal pero parte del estómago pasa a cavidad torácica y por deslizamiento en la cual además del estómago, parte del esófago abdominal pasa a través del hiato esofágico. Los signos que manifiestan los animales son regurgitación persistente, vómitos, hematemesis, hipersalivación, insuficiencia respiratoria, neumonía por aspiración. El diagnóstico se realiza a través de radiografías o endoscopias. El tratamiento consiste al principio en mejorar la esofagitis por reflujo y neumonía para finalmente poder realizar la cirugía correctiva.

Hernia perineal: Se produce por la ruptura del diafragma pélvico, con el posterior pasaje de los órganos abdominales o pélvico al periné. El diafragma pélvico está compuesto por los músculos elevador del ano, coccígeo, glúteo superficial, obturador interno, esfínter anal externo y el ligamento sacrotuberoso. La hernia puede contener órganos como el recto, próstata, vejiga y también tejido conectivo y adiposo Se presenta principalmente en machos no castrados entre los 7 y 10 años de edad, con predominio en boxer, pequinés, collie, Boston terrier y Corti. Los factores que predisponen la aparición de esta hernia incluyen esfuerzos constantes para defecar como resultado de alguna enfermedad rectal o prostatomegalia.

Los síntomas son abultamiento del periné, tenesmo, dificultad para orinar o defecar y abultamiento del periné. El tratamiento es quirúrgico.

Hernia abdominal traumática: ocurren como resultado de accidentes automovilísticos, peleas entre perros y heridas de bala, que causan la ruptura de la pared abdominal. Pueden localizarse en cualquier zona de la pared abdominal: flanco, ingle, línea media ventral, area prepúbica y costillas. El diagnóstico se confirma por medio de una radiografía de abdomen que permite ver el contorno de la pared abdominal.

Hernia diafragmática traumática: se produce como consecuencia de un gran golpe, que produce un aumento súbito de la presión intraabdominal, causando un desgarro del diafragma en sus puntos más débiles y como consecuencia de esto pasan vísceras de la cavidad abdominal a la torácica. Los órganos que se encuentran con mayor frecuencia son el hígado, intestino delgado, estómago, bazo y epiplón. El principal signo clínico es la disnea y también sonidos pulmonares y cardíacos apagados o ausentes, presencia de sonidos intestinales en cavidad torácica, arritmias cardíacas y movimientos abdominales particulares. El diagnóstico se confirma mediante una radiografía que permite evaluar el contorno del diafragma. La resolución es quirúrgica.

Hernia peritoneopericaedica: se trata de una comunicación entre las cavidades pericárdica y peritoneal, produciéndose así, la entrada de contenido abdominal a la cavidad pericárdica. El pericardio es un saco compuesto por dos  láminas (parietal y visceral), que envuelve al corazón. Se trata de una anomalía congénita por una falla en el desarrollo de la porción ventral del diafragma. Los signos pueden aparecer a cualquier edad o incluso ser asintomática. El paciente puede tener vómitos, diarrea, dolor abdominal, disnea, sonidos cardíacos atenuados o apagados a la auscultación. Se da con mayor frecuencia en machos. Es más común en gatos. En perros hay predisposición en la raza weimaraner. El diagnóstico se realiza por radiografía o ecografía. También se puede recurrir a la ecocardiografía para evaluar la función cardíaca y analizar los pro y los contra de una posible cirugía, ya que como mencionamos anteriormente esta hernia a veces es asintomática.

 

DR. ROBERTO BISIO, MÉDICO VETERINARIO MN 6909, EN COLABORACIÓN CON LA SRTA. MAIRA WAWRYSZUK, ESTUDIANTE DE CUARTO AÑO DE LA CARRERA DE VETERINARIA.

 

 

imagen me gusta

Ponele un me gusta a

Chinchillas Letino SRL

logo granja converso

La Granja Converso

Forraje Hidropónico (cursos y asesoramiento)

Veterinaria Los Cachorros

gif ovejero aleman

Visite los estándares de perros del mundo

gallina gif

Visite los estándares de gallinas del mundo

gif caballo

Visite los estándares de equinos del mundo

camara vigilancia

sistema vigilancia

Impresoras Fiscales

Letino SRL

 

Advertencia: Los datos contenidos en este web corresponden a material elaborado por Infogranja.com.ar a partir de otras fuentes y tienen como único fin, brindar información a quienes visiten este web. Infogranja.com.ar  no se responsabiliza por la exactitud e integridad de la información aquí publicada y deslinda cualquier responsabilidad sobre las opiniones aquí vertidas. Quien accede a este sitio acepta que los errores u omisiones no podrán utilizarse para realizar demandas o reclamos por vía legal. La información publicada en este web no debe servir como base para decisiones de inversión.

 

Principal ] Arriba ]

 

Envíe un mail a  web@infogranja.com.ar con preguntas y comentarios sobre este sitio web.
Copyright © 2007 Néstor Fernández Berretta
Última modificación: 01/19/17