logo infogranja

infogranjas.com

www.infogranjas.com Tu Granja on Line
Bs Aires - Argentina -   web@infogranja.com.ar 

 

EL PORTAL DE LA TRANQUERA......

....... TU GRANJA ON LINE

SI UD. NOS HA ENVIADO UN E-MAIL Y NO RECIBE LA RESPUESTA DENTRO DE LAS 72 HORAS. LE ROGAMOS, CONTACTARNOS TELEFÓNICAMENTE AL 054-011-4431-7184 (DURANTE LA TARDE)  ................ SI UD. NOS HA ENVIADO UN E-MAIL Y NO RECIBE LA RESPUESTA DENTRO DE LAS 72 HORAS. LE ROGAMOS, CONTACTARNOS TELEFÓNICAMENTE AL 054-011-4431-7184 (DURANTE LA TARDE) ........

No contestamos mails, de lo que no hacemos, no tenemos o no sabemos. Si no recibe respuesta ... ese puede ser el motivo

 

 Libros

Electrónica

Software

Juegos y juguetes

El Portal de la Tranquera

Principal
Arriba
Principal
Animales
Anuncie en Infogranja
Anunciantes
Asesorías
Asociaciones
Cabañas y Criadores
Comentarios
Despacho de Animales
Elaboración de vinos
Fiestas Nacionales
Foros
Fabricación de quesos
Fruticultura
Galeria BB.
Guías de Trámites
Helicicultura (Caracoles)
Libro de Visitas
Mercados
Preparación de conservas
Profesionales
Búsqueda Infogranja
Servicio Veterinario
Su Clasificado Gratis
Contáctenos
Expo Rural 2012

Criadores de aves y conejos - Argentina

Contactar con Webmaster

arroba e-mail

Contactar con infogranja

Hoteles de Argentina

==================

Resultados de la Quiniela

==================

Su e-mail gratuito

================

 

Visite los estándares de conejos del mundo

Visite los estándares de gatos del mundo

 Add to Google

camara vigilancia

sistema seguridad

Impresoras Fiscales

 

 

 

 

 

 

CONSEJOS PARA UNA BUENA FERTILIZACIÓN

Del mismo modo, que durante el invierno nos referimos a la poda y sus distintas variantes, ahora con la llegada de la primavera hablaremos de otro tipo de cuidados de las plantas.

Puntualmente hacemos referencia a la fertilización. Pero debido a la gran cantidad de productos existentes, y de variada composición, surge una pregunta:

¿cuál debemos utilizar?.

Esto ocurre debido a las distintas necesidades de las plantas en lo que hace a los nutrientes, y cabe el aclarar que los mismos elementos que pueden ser beneficiosos en algunas especies pueden ser tóxicos en otras.

Todos los productos que se ofrecen en el mercado indican la composición química de los mismos, y su modo de uso; pero antes de utilizarlos debemos conocer cual o cuales de ellos debemos aplicar, ya sea en forma foliar o en el agua de riego, debido al estado de la planta.

Normalmente se aplican en el riego, pero existen ocasiones que por diversos motivos el sistema radicular este dañado, o resentido, y en este caso recurriremos a los foliares.

Aunque todos ellos indican en su etiqueta la dosis recomendada, y en algunos casos la aconsejada para distintas especies, son muy pocos, o casi ninguno, que  hace la siguiente salvedad, que debido a la anatomía vascular de las distintas plantas, se debe tener presente lo siguiente:

Respetar cuidadosamente lo indicado,

SALVO

En los helechos la dosis debe ser reducida a la mitad, y en el caso de las palmeras a la tercera parte.

También antes de adquirir el producto se hace necesario conocer cual es el elemento que se está necesitando, por lo que es importante el conocer la ó las deficiencias.

Aquí mencionamos la clasificación de la mayoría de los elementos nutritivos, su forma de actuar, y en algunos casos la forma de detectar su falencia o exceso.  

Las plantas se nutren tanto del aire como del sustrato donde se encuentren sujetas sus raíces, independientemente del cultivo que se trate.

Del aire toman el dióxido de carbono, y el oxígeno, y del suelo los demás elementos necesarios para su subsistencia.

Estos elementos se dividen en dos categorías, los que son necesarios en mayor cantidad, que denominaremos macroelementos, que son: Nitrógeno, fósforo, potasio, calcio, magnesio, y azufre.

Y aquellos que aún siendo importantes, se requieren en menor cantidad, que denominaremos microelementos, y son: hierro, manganeso, boro, cobre, zinc, molibdeno y boro.

 

 MACROELEMENTOS MICROELEMENTOS
Nitrógeno Hierro
Fósforo Manganeso
Potasio Boro
Calcio Cobre
Magnesio Zinc
Azufre Molibdeno
  Boro

En todos los casos los elementos mencionados son muy importantes. Su ausencia, o exceso producen grandes alteraciones. Cada uno de ellos actúa en forma individual, y en algunos casos en colaboración con otros.

MACROELEMENTOS

NITRÓGENO

 Está muy difundido en el interior de las plantas. Junto con el oxígeno, el carbono y el hidrógeno constituye el pilar de ellas.

 Interviene en la formación de los carbohidratos fundamentales para la vida de las plantas.

Se lo encuentra también en las células en su protoplasma.

Este elemento es tomado en forma de nitratos en diversas sales, o como amonio y luego en el suelo se transforma en nitrato. Deberá estar en su justa proporción, si se encuentra en exceso, la planta se “va en vicio”, crece en forma desmedida, pero difícilmente florecerá o fructificará, sus tallos serán débiles y más frágiles.

Su ausencia se notará claramente, por la reducción en su tamaño, sus células engrosarán sus paredes, su tallo será más fibroso, y aparecerá una pigmentación azul oscura a violácea (antocianas).

 

FÓSFORO

Este elemento, es de gran movilidad dentro de la planta, se encuentra en gran cantidad en frutos, semillas, y diversos tejidos.

También estimula el crecimiento de las raíces, y es importante en la formación de proteínas. Su carencia influye también en la formación del almidón, que es la reserva de la planta, y controla la acidez de la savia, actuando como lo que se denomina “Buffer” (solución reguladora del PH.)

Su carencia se nota por la producción de células más pequeñas, lignificadas, y de paredes más gruesas. Los tallos toman una coloración azulada, lo mismo que sus hojas.

 

POTASIO

Se encuentra en forma inorgánica y soluble dentro de la planta, en general en áreas de alta actividad fisiológica, como tallos y hojas. Su acción no solo es catalítica, sino que forma parte de sustancias desarrolladas.

Interviene también en reacciones enzimáticas, ósmosis y meristemáticas (originan distintos tejidos).

También colabora en la absorción de otros elementos como: magnesio, calcio, hierro y fósforo.

Su carencia origina células más pequeñas, de paredes más gruesas, las hojas presentan estomas (poro vegetal) más grandes, y cambia su coloración.

 

 MAGNESIO

Puede encontrarse tanto en forma orgánica como inorgánica. Se lo encuentra  en tallos y hojas,  es un componente fundamental en la clorofila, por lo que es importantísimo en el proceso de fotosíntesis.

La actividad de este elemento se conecta mucho con la del fósforo y forma algunos complejos que ayudan a la movilidad de este elemento dentro de la planta.

Su deficiencia es muy fácil de detectar por observación de la planta.

Sus hojas se presentan hinchadas aguachentas, y con una clorosis (manchas amarillentas en la hoja) bien marcada especialmente en las nervaduras.

La clorosis comienza en las hojas más viejas, desde la punta hacia adentro y luego prosigue con las más jóvenes. Es incipiente al principio y luego es bien marcada.

  

CALCIO

 Es un elemento estructural dentro de la planta.

Se encuentra en grandes cantidades dentro de las hojas, en la cáscara de las semillas, y en general sus combinaciones son bastante insolubles, pero se fija en determinados lugares, como en el núcleo de los complejos.

Su ausencia disminuye el crecimiento de tallos y raíces, disminuye la absorción del nitrógeno e influye en la absorción de agua y de otros nutrientes.

 La falta de calcio puede ocasionar la destrucción de tejidos.

  

AZUFRE

 Se lo encuentra en toda la planta, en forma inorgánica, principalmente como sulfatos solubles.

Su presencia es importante en la síntesis de proteínas, la respiración,  y la reducción del nitrógeno, y los nitratos también son afectados.

Está relacionado con la oxidación de los azúcares por acción enzimática.

La clorofila también es afectada, porque ante la baja presencia de azufre se observan síntomas de clorosis.

Su deficiencia es parecida a la del nitrógeno:

Células pequeñas, paredes más gruesas, lignificación, se acumulan los carbohidratos, y los nitratos sin reducir.

 

CLORO

Se encuentra en casi todas las plantas salvo en las coníferas, y en mucha menor cantidad en musgos y helechos.

Se conoce muy poco sobre la función que cumple.

Controla la acidez celular, y estimula la función enzimática, esto debería estimular en forma natural el crecimiento y  desarrollo.

También por su ausencia se han observado cambios morfológicos, un incremento en la producción de clorofila y un mayor contenido de agua en los tejidos.

 

SODIO

En general es un elemento no deseado  para las plantas,  pero su difusión es tan amplia, que prácticamente es difícil que las mismas no lo alcancen.

Se ha comprobado que ante su presencia se dificulta la absorción del potasio. Son muy  pocos los cultivos que se benefician con su presencia, como: la remolacha.

  

MICROELEMENTOS

A pesar que las plantas solo requieren vestigios de ellos, su importancia es fundamental para un buen crecimiento y desarrollo de las mismas.

 

HIERRO

Su presencia puede ser tanto en forma orgánica como inorgánica, y es bastante inmóvil dentro de la planta.

Es fundamental para la formación de la clorofila, y para que esto suceda actúa como catalizador en determinadas reacciones.

Cumple también con otras funciones, entre otras como transportador del oxígeno durante el proceso respiratorio.

Su carencia se detecta por clorosis de las hojas, que nítidamente van tomando un color amarillo, esto es muy notorio en plantas como la hortensia ó el jazmín.

También es un elemento muy importante para una buena fructificación en el caso de los cítricos.

Su corrección es muy sencilla colocando el fertilizante adecuado, y en el caso de los limoneros, basta simplemente con colocarles un pequeño “clavito” en el tronco.

 

MANGANESO

También es importante para un crecimiento saludable.

Puede presentarse en forma orgánica como inorgánica, y se lo  localiza en las hojas y meristemas (tejido especializado).

También cumple al igual que el hierro funciones de catalizador en la formación de clorofila, en la síntesis de proteínas y carbohidratos.

Su carencia se nota fácilmente por clorosis en las nervaduras, en casos extremos se originan manchas que cubren a las mismas.

  

 BORO

 Si bien se encuentra en toda la planta, su mayor presencia es en las hojas, donde se encuentra inmóvil, pero en el resto de la misma se mueve con facilidad.

Actúa como catalizador, y está relacionado con el metabolismo del calcio, y juega un papel importante durante el proceso de división celular.

En  su ausencia,  ya sea total o parcial, se originan pigmentos azules de antociana, en las hojas, y en algunos tallos verdes.

Algunos autores sostienen que puede ser requerido para el transporte de carbohidratos por el floema (tejido conductor de savia elaborada).

 

COBRE

No existe demasiada información sobre su forma de actuar.

Sin embargo se sabe que es esencial actuando como catalizador, además interviene en la formación de clorofila y la absorción de agua.

 

ZINC

Sus funciones son “casi” desconocidas, pero se sabe que es indispensable para los vegetales.

Aparentemente actúa sobre las células meristemáticas, porque ante su ausencia se destruyen los tejidos.

También “aparentemente”, cumpliría funciones en la formación de clorofila.

 

MOLIBDENO

Si bien no es del todo conocida su función, se sabe que ante su ausencia se desarrollan rápidamente síntomas patológicos bien definidos.

Aparece un moteado en las hojas más bajas, luego aparece una necrosis marginal de las mismas y aborto de las flores.

La necesidad de este elemento es muy baja y está en el orden de 0,001 p.p.m. (partes por millón ó miligramos por litro).

 

IODO

También es otro elemento que puede presentarse tanto en forma orgánica como inorgánica.

Intensifica el color verde en las hojas lo que sugiere su relación con la clorofila.

Se encuentra en mayor proporción en las plantas jóvenes, y va desapareciendo a medida que la planta envejece.

Una concentración de 0,01 p.p.m. es suficiente en la mayoría de los vegetales.

 

ALUMINIO

Se ha sugerido que puede actuar como un catalizador en la absorción del carbono e incentivar la acción fotosintética.

También influye en el cambio de coloración en algunas flores, como: la hortensia.

Cuando supera las 10 p.p.m. ya es tóxico para las plantas.

 

SELENIO

Prácticamente no hay referencias sobre su acción.

Sin embargo como es tóxico para algunos insectos, se lo utilizó  en pequeñas proporciones para la protección en especies ornamentales como: rosales, claveles, y dentro de los invernáculos contra la arañuela roja.

Actualmente no es aconsejable su uso, dada su alta toxicidad para el ser humano.

Muchas plantas pueden tomar grandes cantidades de selenio sin apreciarse efectos dañinos en las mismas, como: los cereales.

La presencia de azufre permite que el límite de toxicidad del selenio se estire notablemente.

La relación selenio azufre de 1 parte de selenio a 12 partes de azufre aumenta la absorción del primero de ellos por parte de las plantas.

 

SILICIO

Se encuentra en proporciones variables dentro de casi todos los vegetales, y se lo considera importantísimo para el crecimiento de muchos de ellos.

Se supone que este elemento estimula el movimiento del fósforo dentro de los mismos hacia los lugares de absorción más activa, y al endurecer los tallos los haría más resistentes al ataque de algunos patógenos.

 

 

 

 

imagen me gusta

Ponele un me gusta a

Chinchillas Letino SRL

logo granja converso

La Granja Converso

Forraje Hidropónico (cursos y asesoramiento)

Veterinaria Los Cachorros

gif ovejero aleman

Visite los estándares de perros del mundo

gallina gif

Visite los estándares de gallinas del mundo

gif caballo

Visite los estándares de equinos del mundo

camara vigilancia

sistema vigilancia

Impresoras Fiscales

Letino SRL

 

Advertencia: Los datos contenidos en este web corresponden a material elaborado por Infogranja.com.ar a partir de otras fuentes y tienen como único fin, brindar información a quienes visiten este web. Infogranja.com.ar  no se responsabiliza por la exactitud e integridad de la información aquí publicada y deslinda cualquier responsabilidad sobre las opiniones aquí vertidas. Quien accede a este sitio acepta que los errores u omisiones no podrán utilizarse para realizar demandas o reclamos por vía legal. La información publicada en este web no debe servir como base para decisiones de inversión.

 

Principal ] Arriba ]

 

Envíe un mail a  web@infogranja.com.ar con preguntas y comentarios sobre este sitio web.
Copyright © 2007 Néstor Fernández Berretta
Última modificación: 01/19/17