logo infogranja

infogranjas.com

www.infogranjas.com Tu Granja on Line
Bs Aires - Argentina -   web@infogranja.com.ar 

 

EL PORTAL DE LA TRANQUERA......

....... TU GRANJA ON LINE

SI UD. NOS HA ENVIADO UN E-MAIL Y NO RECIBE LA RESPUESTA DENTRO DE LAS 72 HORAS. LE ROGAMOS, CONTACTARNOS TELEFÓNICAMENTE AL 054-011-4431-7184 (DURANTE LA TARDE)  ................ SI UD. NOS HA ENVIADO UN E-MAIL Y NO RECIBE LA RESPUESTA DENTRO DE LAS 72 HORAS. LE ROGAMOS, CONTACTARNOS TELEFÓNICAMENTE AL 054-011-4431-7184 (DURANTE LA TARDE) ........

No contestamos mails, de lo que no hacemos, no tenemos o no sabemos. Si no recibe respuesta ... ese puede ser el motivo

 

 Libros

Electrónica

Software

Juegos y juguetes

El Portal de la Tranquera

Principal
Arriba
Principal
Animales
Anuncie en Infogranja
Anunciantes
Asesorías
Asociaciones
Cabañas y Criadores
Comentarios
Despacho de Animales
Elaboración de vinos
Fiestas Nacionales
Foros
Fabricación de quesos
Fruticultura
Galeria BB.
Guías de Trámites
Horticultura
Helicicultura (Caracoles)
Libro de Visitas
Mercados
Preparación de conservas
Profesionales
Búsqueda Infogranja
Servicio Veterinario
Su Clasificado Gratis
Contáctenos
Expo Rural 2012

Criadores de aves y conejos - Argentina

Contactar con Webmaster

arroba e-mail

Contactar con infogranja

Hoteles de Argentina

==================

Resultados de la Quiniela

==================

Su e-mail gratuito

================

 

Visite los estándares de conejos del mundo

Visite los estándares de gatos del mundo

 Add to Google

camara vigilancia

sistema seguridad

Impresoras Fiscales

 

 

 

 

 

 

CICLO REPRODUCTIVO DE LA PERRA O CICLO ESTRUAL

 

Es el conjunto de eventos fisiológicos que se producen entre dos períodos estruales. Por las características de su ciclo sexual a las perras se las denomina monoéstricas estacionales, ya que tienen un solo ciclo estrual por temporada reproductiva.

La pubertad o primer ciclo estrual se produce en las razas de tamaño pequeño entre los 7 y 12 meses, siendo más precoces que las de razas más grandes donde aparece entre los 20 y 24 meses. La duración es de 180 días en promedio, aunque hay variaciones raciales.

Consta de cuatro períodos: proestro, estro, metaestro y anestro

Proestro: dura entre 7 y 10 días. Hay un aumento del tamaño de la vulva por edema e hipertrofia de la misma. La hembra atrae a los machos por la liberación de feromonas pero no se deja montar.

En este período la hormona FSH produce el desarrollo de los folículos ováricos que maduran al final de este período o durante el celo. Los folículos producen estrógenos que generan un aumento de la irrigación del aparato genital femenino con migración de glóbulos rojos hacia la luz del útero que se mezclan con las secreciones del mismo generando el sangrado vulvar característico de este período. Hacia el final de esta etapa se produce un pico de la hormona LH, que induce 48 horas después aproximadamente, la ovulación. Hay un engrosamiento del epitelio del cervix y vaginal y un comienzo de la cronificación del mismo.

El cuello del útero se abre en esta etapa.

Estro o celo: dura entre 5 y 10 días. Continúa el edema vulvar. Las secreciones vulvares disminuyen y se aclaran. La hembra es receptiva al macho, se deja montar.

 El folículo se rompe produciéndose la ovulación  y se comienza a formar el cuerpo lúteo. La ovulación en la perra  generalmente se produce durante los 3 primeros días de este período. Los óvulos sobreviven entre 18 y 24 horas en el oviducto.

La ovulación en la perra es espontánea porque depende de mecanismos hormonales.

Metaestro: dura entre 110 y 140 días. Esta etapa es mantenida por el cuerpo lúteo que produce progesterona, que cierra el cuello del útero, prepara al mismo para permitir la nidación de los embriones e induce la producción de la leche uterina que es el nutriente de los embriones hasta que se fijen a la pared uterina y se alimenten a través de la placenta. Se produce el desarrollo de la glándula mamaria para la lactancia.

Anestro: de duración variable, la perra no muestra actividad sexual ni reproductiva. Es un período de transición entre 2 ciclos estruales. Es el momento adecuado para realizar la esterilización.

La citología vaginal se utiliza para determinar el momento óptimo del servicio cuando existe alguna perra que no adquiera la actitud pasiva de dejarse montar pero muestra

Otros signos de celo.

Los frotis vaginales deben ser realizados en forma seriada  para determinar el pico de periodo fértil de la perra que coincide con la aparición de un alto porcentaje de células epiteliales superficiales queratinizadas.

En el proestro se observan glóbulos rojos, glóbulos blancos que desaparecen un día antes del celo y las células epiteliales cambian de no cornificadas parabasales e intermedias a cornificadas superficiales.

 En el estro hay un 80 % de células epiteliales superficiales, puede o no haber glóbulos rojos, al final de este período aparecen glóbulos blancos y células intermedias pequeñas.

En el metaestro encontramos células intermedias, parabasales y leucocitos.

En el anestro hay células epiteliales cornificadas, parabasales y leucocitos.

 

Roberto R. Bisio, médico veterinario, MN 6909

 

 

 

imagen me gusta

Ponele un me gusta a

Chinchillas Letino SRL

logo granja converso

La Granja Converso

Forraje Hidropónico (cursos y asesoramiento)

Veterinaria Los Cachorros

gif ovejero aleman

Visite los estándares de perros del mundo

gallina gif

Visite los estándares de gallinas del mundo

gif caballo

Visite los estándares de equinos del mundo

camara vigilancia

sistema vigilancia

Impresoras Fiscales

Letino SRL

 

Advertencia: Los datos contenidos en este web corresponden a material elaborado por Infogranja.com.ar a partir de otras fuentes y tienen como único fin, brindar información a quienes visiten este web. Infogranja.com.ar  no se responsabiliza por la exactitud e integridad de la información aquí publicada y deslinda cualquier responsabilidad sobre las opiniones aquí vertidas. Quien accede a este sitio acepta que los errores u omisiones no podrán utilizarse para realizar demandas o reclamos por vía legal. La información publicada en este web no debe servir como base para decisiones de inversión.

 

Principal ] Arriba ]

 

Envíe un mail a  web@infogranja.com.ar con preguntas y comentarios sobre este sitio web.
Copyright © 2007 Néstor Fernández Berretta
Última modificación: 01/19/17