logo infogranja

infogranjas.com

www.infogranjas.com Tu Granja on Line
Bs Aires - Argentina -   web@infogranja.com.ar 

 

EL PORTAL DE LA TRANQUERA......

....... TU GRANJA ON LINE

SI UD. NOS HA ENVIADO UN E-MAIL Y NO RECIBE LA RESPUESTA DENTRO DE LAS 72 HORAS. LE ROGAMOS, CONTACTARNOS TELEFÓNICAMENTE AL 054-011-4431-7184 (DURANTE LA TARDE)  ................ SI UD. NOS HA ENVIADO UN E-MAIL Y NO RECIBE LA RESPUESTA DENTRO DE LAS 72 HORAS. LE ROGAMOS, CONTACTARNOS TELEFÓNICAMENTE AL 054-011-4431-7184 (DURANTE LA TARDE) ........

No contestamos mails, de lo que no hacemos, no tenemos o no sabemos. Si no recibe respuesta ... ese puede ser el motivo

 

 Libros

Electrónica

Software

Juegos y juguetes

El Portal de la Tranquera

Principal
Arriba
Principal
Animales
Anuncie en Infogranja
Anunciantes
Asesorías
Asociaciones
Cabañas y Criadores
Comentarios
Despacho de Animales
Elaboración de vinos
Fiestas Nacionales
Foros
Fabricación de quesos
Fruticultura
Galeria BB.
Guías de Trámites
Horticultura
Libro de Visitas
Mercados
Preparación de conservas
Profesionales
Búsqueda Infogranja
Servicio Veterinario
Su Clasificado Gratis
Contáctenos
Expo Rural 2012

Criadores de aves y conejos - Argentina

Contactar con Webmaster

arroba e-mail

Contactar con infogranja

Hoteles de Argentina

==================

Resultados de la Quiniela

==================

Su e-mail gratuito

================

 

Visite los estándares de conejos del mundo

Visite los estándares de gatos del mundo

 Add to Google

camara vigilancia

sistema seguridad

Impresoras Fiscales

 

 

 

 

 

Helicicultura

Silvia F. Martens

GOT Sudeste EEA Balcarce-INTA

Ante la grave crisis económica y social que involucra a más de 14 millones de pobres, en nuestro país se han planteado diferentes alternativas para tratar de dar respuesta al flagelo del hambre. Así, la creación de varias ONG's, formación de Unión Transitoria de Empresas (UTE's), microemprendimientos de diferentes rubros productivos y la organización de experiencias solidarias, como la que se aborda en este artículo, son algunas de las actividades que buscan movilizar a distintos grupos sociales.

La historia

Dada su abundancia en la naturaleza, durante la edad media en Europa el caracol fue el alimento de pobres. Finalizando ésta y con el apogeo de los descubrimientos de nuevos territorios, esta especie se transforma en un elemento muy apreciado para lograr tener alimentos frescos en las largas travesías. De esta forma el caracol llega a América junto con los colonizadores españoles y portugueses. Es en 1814, durante una visita del Zar Alejandro I a Francia, donde se presenta en su honor una receta denominada "a la bourguignonne", instaurándose así el caracol en la dieta de las clases acomodadas. Desde aquí conquista nuevos mercados como Estados Unidos y Japón. Sin embargo, entre los españoles e italianos, sus principales difusores en nuestro país, el consumo no es exclusivo de las clases socioeconómicas altas. 

El consumo indiscriminado hizo peligrar su subsistencia en Europa, razón que llevó a establecer tamaños de recolección y períodos de veda. Más tarde, en 1980, surgen criaderos y se comienza a importar desde las colonias europeas del norte de África.

La demanda

El mercado argentino es restringido a núcleos pequeños de demanda puntual y recién comienza. Para introducirse en él es necesario actuar en cada una de las etapas de la comercialización. Se destaca el consumo en algunos restaurantes destinados a una población de alto poder adquisitivo y en colectividades como la italiana y española.

En cuanto al mercado externo, la Argentina exporta caracoles de recolección a la Unión Europea desde 1995, existiendo una demanda en contra estación de 100 tn más de las que hoy se están comercializando (éstas son demandadas por un solo cliente que es el mismo que compra las 15 toneladas actuales). Dados los gastos que genera la exportación, la unidad mínima que permite generar ganancias es de 5 tn por embarque (de caracoles vivos a despachar por vía aérea).

La cría de caracoles

De las 400 especies de caracoles comestibles existentes en el mundo, en nuestro país hay sólo dos, Otala láctea (caracol de los médanos) y Helix aspersa (caracol de jardín); ambas son exóticas, habiendo sido introducidas por colonos europeos. Las unidades de producción comercial en nuestro país utilizan Helix aspersa debido a su adaptabilidad a distintos ambientes.

Considerando el auge alcanzado por la demanda de exportación y la intención de producción en nuestro país, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), estableció las Resoluciones Nº 554/02 y 555/02 mediante las cuales se reglamenta las condiciones higiénico-sanitarias que deben reunir los establecimientos destinados a la helicicultura. En ellas se consideran tres sistemas de producción:

  • Extensivo: Cría a campo abierto, sin recintos techados y bajo un sistema de alimentación natural. Permite la suplementación con alimentos balanceados y exige sistemas antifugas rigurosos para evitar desequilibrios en la naturaleza.

  • Intensivo: Cría en recinto cerrado con control de temperatura, iluminación y humedad.

  • Mixto: Cría en recintos cerrados de reproductores durante la ovoposición y primeros meses de la cría. Luego, se realiza el traslado a campo de engorde.

Sea cual fuere el sistema elegido, es necesario conocer algunas características, hábitos y requerimientos de la especie. En principio, es un molusco formado por un caparazón, un pie o masa muscular y una masa visceral; los individuos adultos, en estado silvestre, pesan de 6 a 7 gramos. Son fitófagos y lucífobos (huyen de la luz), iniciando su actividad al caer la tarde y alcanzan el pico máximo de actividad 6 horas después. Su ritmo biológico está condicionado por características ambientales, logrando su máximo estado de bienestar con humedad relativa entre 75 y 90 %, temperatura media de 15 a 22 ºC y fotoperíodo de 16 horas. En condiciones rigurosas se aletarga, por eso para nuestra zona podemos marcar como picos de actividad la primavera y el otoño, mientras que en invierno y verano disminuye su ritmo cardíaco, limpia intestinos y busca refugio hasta que mejoren las condiciones ambientales. La hibernación es más marcada que la estivación pudiendo (se producen sí o sí) producirse pérdidas de peso y algunas muertes.

En cuanto a la reproducción, el caracol es considerado hermafrodita incompleto por lo que, si bien posee los dos sexos en un mismo individuo, necesita de otro molusco para aparearse. Entre los 12 y 18 meses de vida está en condiciones de reproducirse y si bien en forma silvestre puede vivir 3 a 4 años, a medida que pasa el tiempo disminuye su eficiencia reproductiva.

Diez días después de la cópula, el caracol hace un hoyo en la tierra de 3 a 4 cm de profundidad, allí pone entre 70 a 120 huevos. El conjunto de huevos forma un nido con un peso total de 2,5 a 3,6 gramos, lo que significa un desgaste energético muy grande para el reproductor. A los 15 a 20 días de la postura, los huevos eclosionan, quedando los caracoles en el nido por casi una semana. En sus movimientos, los caracoles no pueden retroceder y en general, giran para la derecha y siempre tienden a estar en las partes más altas.

Selección del sistema de producción:

Para definir el sistema de producción se deberán evaluar los recursos disponibles, las posibilidades de inversión y las expectativas de ingresos. La posibilidad de producir caracoles dentro de la zona urbana es incumbencia de cada Municipio.

En líneas generales, el sistema extensivo es el que exige menos inversiones, dado que consiste en respetar los ciclos biológicos del caracol, proveyéndole, de alimento, refugio y construyendo algún sistema antifuga. En este sistema, los caracoles quedan expuestos a todos los factores ambientales adversos tales como plagas, sequías, etc. Para condiciones benignas, comenzando la producción con 100 caracoles/m2, al cabo de dos años se puede lograr una producción de 300gr/m2. Si bien este sistema se puede mejorar con el agregado de media sombra y riego, ello significa un incremento en los costos. De esta forma se inició el criadero "Caracoles Solidarios de Tandil" (ver nota aparte).

El sistema mixto consiste en realizar la etapa más crítica del caracol (cópula, ovoposición, eclosión y principio de crecimiento) en una nave de cría donde se puedan controlar los factores ambientales. Luego a los 2 o 3 meses de vida, pasa a la etapa de engorde a campo. Las naves de cría pueden adoptar distintas formas, desde un galpón con paneles verticales que permite aumentar la superficie efectiva transformando 2 m2 de piso en 18 m2 de paneles. Esto obviamente requiere alimentación con balanceados, colocación de ponederos y normas higiénicas muy estrictas.

En el caso que la nave sea un invernáculo (como se está realizando en Caracoles Solidarios) sobre una "huerta", previamente establecida, se distribuyen los caracoles también a razón de unos 100/m2 (dependiendo de la disponibilidad de mano de obra al momento de los traslados y la superficie disponible). Aquí se pueden utilizar nidos de postura o dejar que lo hagan libremente en el suelo, evitando en este caso su compactación.

La cría en paneles obliga el traslado de los nidos a cajas plásticas; en este nuevo recinto los caracoles estarán 45 a 60 días. Si la cría fue en invernáculo, permanecen en éste 60 a 90 días y luego pasan a campo.

El engorde

Si los animales vienen de una nave donde se alimentaban con balanceado, es necesario realizar un período de adaptación antes del ingreso definitivo al engorde o terminación. En esta etapa hay que estar lo más cerca posible de las condiciones de confort de la especie y para esto se realizan dos actividades sumamente importantes: i) un techo de media sombra, el cual ayuda a proteger de los excesos de sol y ataques de pájaros y ii) alguna construcción que evite la entrada de ratas y otros roedores. Pueden ser chapas enterradas o, en grandes superficies, utilizar perros Fox Terrier ratoneros. Aquí permanecerán hasta que logren el tamaño de recolección, aproximadamente 8 a 10 gramos.

En esta etapa es crítica la selección de un sistema antifuga (recordar que el caracol no retrocede). No existe un sistema totalmente efectivo por lo cual es importante considerar que parte de la mano de obra estará abocada a la recolección y vuelta a poner los caracoles en corralitos.

Con este sistema, por cada caracol incorporado, al cabo de un año podemos cosechar 1 kg de caracol por m2. En experiencias individuales en nuestro país estos parámetros han sido superados.

La cría en forma intensiva realiza todas las etapas controlando, temperatura, luz y humedad, de manera de acortar los períodos de hibernación. Se utilizan cámaras de cría, recría y engorde. No disponemos resultados de experiencias a escala comercial, sin embargo, en emprendimientos menores se han encontrado valores de producción de hasta 10 kg/m2/año.

LA EXPERIENCIA DE CARACOLES SOLIDARIOS DE TANDIL

La Asociación Civil Rincón Solidario es una Organización No Gubernamental (ONG) que depende de la Parroquia del Santísimo Sacramento y dentro de sus objetivos se encuentra la promoción social de los más necesitados. Encabezado por el Padre Raúl Troncoso, dentro de las diversas actividades que realizan, un grupo de voluntarios se abocó a la búsqueda de una actividad que permitiera brindar ingresos para sostener la obra y generar experiencias válidas para poder transmitir a los destinatarios de la misma. El concepto que prevalece es el de contribuir a la dignificación del ser humano a través de recuperar la cultura del trabajo.

Vinculados a la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UBA y con el acompañamiento de la Oficina de Información Técnica INTA Tandil, en la primavera del año 2001 se dio comienzo a la concreción del proyecto. En una primera instancia se utilizó el fondo de una capilla barrial, donde se realizó una huerta y luego, se construyeron los corrales de cría. La superficie destinada es de unos 400 m2. Fue techada con media sombra en su totalidad y se comenzaron a introducir caracoles recolectados en la zona. Luego se colocó un sistema de riego con picos de aspersión.

Algunas observaciones que difirieron de lo esperado según bibliografía y experiencias previas fueron: el caracol permaneció "despierto" por más tiempo que lo estimado; a mediados de junio se observaba actividad de los mismos, lo que significó realizar algunas siembras tiempo antes porque comenzó a escasear la alimentación. Si bien en este período, remover el suelo no es perjudicial ya que no hay nidos, se dificultó seleccionar una especie de rápido crecimiento para esas condiciones ambientales. Por su parte los refugios construidos en madera tardaron mucho tiempo en ser aceptados por los caracoles. La avena, especie recomendada y con buen aprovechamiento en otras zonas, en ningún momento fue "pastoreada" por los caracoles, sirviendo de refugio cuando la planta logró buen porte. La fuga de caracoles fue importante, lo que llevó a probar distintos sistemas, según recursos disponibles; ninguno resultó 100% efectivo. En la actualidad se han colocado flecos de tipo a los de cotillón en todo el perímetro.

En la primavera de 2002, comenzaron los trabajos en un predio de la zona de la Blanqueada, propiedad de la Fundación Casa de Contención. El mismo cuenta con dos esqueletos de invernáculo de 240 m2 cada uno, y una superficie a cielo abierto que complementa 1ha. En diciembre de 2002 se recuperó un invernáculo que ya está implantado y con posibilidad de albergar unos 2500 caracoles. Este invernáculo y otro en trámite de donación van a ser las naves de cría. El resto del terreno está siendo acondicionado (aplicación de herbicida, preparación de suelo, colocación de riego), para funcionar como cuarentena una parte pequeña y el resto, para engorde.

De esta forma, las instalaciones iniciales quedarán como Escuela donde se realizarán las capacitaciones. Al finalizar 2003, la Asociación Civil pretende obtener un volumen de caracoles que permita la exportación, de modo tal que se asegura un piso para que, quienes produzcan en menor escala con igual sistema de producción, tengan la oportunidad de colocar sus caracoles al precio del mercado internacional.

Desde las páginas de Visión Rural felicitamos al Padre Troncoso, a los voluntarios y a los técnicos asesores por tan interesante y formativa experiencia. ¡Éxitos!.


Artículo publicado en Revista Visión Rural año X Nº 47 - Enero/Marzo 2003.

 

 

imagen me gusta

Ponele un me gusta a

Chinchillas Letino SRL

logo granja converso

La Granja Converso

Forraje Hidropónico (cursos y asesoramiento)

Veterinaria Los Cachorros

gif ovejero aleman

Visite los estándares de perros del mundo

gallina gif

Visite los estándares de gallinas del mundo

gif caballo

Visite los estándares de equinos del mundo

camara vigilancia

sistema vigilancia

Impresoras Fiscales

Letino SRL

 

Advertencia: Los datos contenidos en este web corresponden a material elaborado por Infogranja.com.ar a partir de otras fuentes y tienen como único fin, brindar información a quienes visiten este web. Infogranja.com.ar  no se responsabiliza por la exactitud e integridad de la información aquí publicada y deslinda cualquier responsabilidad sobre las opiniones aquí vertidas. Quien accede a este sitio acepta que los errores u omisiones no podrán utilizarse para realizar demandas o reclamos por vía legal. La información publicada en este web no debe servir como base para decisiones de inversión.

 

Principal ] Arriba ]

 

Envíe un mail a  web@infogranja.com.ar con preguntas y comentarios sobre este sitio web.
Copyright © 2007 Néstor Fernández Berretta
Última modificación: 01/19/17