logo infogranja

infogranjas.com

www.infogranjas.com Tu Granja on Line
Bs Aires - Argentina -   web@infogranja.com.ar 

 

EL PORTAL DE LA TRANQUERA......

....... TU GRANJA ON LINE

SI UD. NOS HA ENVIADO UN E-MAIL Y NO RECIBE LA RESPUESTA DENTRO DE LAS 72 HORAS. LE ROGAMOS, CONTACTARNOS TELEFÓNICAMENTE AL 054-011-4431-7184 (DURANTE LA TARDE)  ................ SI UD. NOS HA ENVIADO UN E-MAIL Y NO RECIBE LA RESPUESTA DENTRO DE LAS 72 HORAS. LE ROGAMOS, CONTACTARNOS TELEFÓNICAMENTE AL 054-011-4431-7184 (DURANTE LA TARDE) ........

No contestamos mails, de lo que no hacemos, no tenemos o no sabemos. Si no recibe respuesta ... ese puede ser el motivo

 

 Libros

Electrónica

Software

Juegos y juguetes

El Portal de la Tranquera

Principal
Arriba
Principal
Animales
Anuncie en Infogranja
Anunciantes
Asesorías
Asociaciones
Cabañas y Criadores
Comentarios
Despacho de Animales
Elaboración de vinos
Fiestas Nacionales
Foros
Fabricación de quesos
Galeria BB.
Guías de Trámites
Horticultura
Helicicultura (Caracoles)
Libro de Visitas
Mercados
Preparación de conservas
Profesionales
Búsqueda Infogranja
Servicio Veterinario
Su Clasificado Gratis
Contáctenos
Expo Rural 2012

Criadores de aves y conejos - Argentina

Contactar con Webmaster

arroba e-mail

Contactar con infogranja

Hoteles de Argentina

==================

Resultados de la Quiniela

==================

Su e-mail gratuito

================

 

Visite los estándares de conejos del mundo

Visite los estándares de gatos del mundo

 Add to Google

camara vigilancia

sistema seguridad

Impresoras Fiscales

 

 

 

 

 

 

 

CULTIVO DE ARÁNDANOS

Arándanos: Generalidades

Los arándanos constituyen un grupo de especies nativas  del hemisferio norte, pertenecen a la familia de la Ericáceas, la misma familia a la que pertenecen las azaleas y el rododendro.

Las especies de mayor interés comercial son Vaccinium corymbosum L. (arándano alto, highbush) y el Vaccinium ashei (arándano ojo de conejo, rabbiteye).

Son arbustos que dependiendo de la especie alcanzan alturas que van desde unos pocos centímetros hasta varios metros, sus hojas son simples y caedizas su forma varia de ovalada a lanceolada, se distribuyen en forma alterna a lo largo de la ramilla, los estomas están ubicados exclusivamente en el envés de las hojas en densidades de hasta 300 por mm. cuadrado.

 


 

Las flores se producen en inflorescencias (racimos) generalmente axilares, las que se diferencian en las yemas terminales de las ramillas cuando se detiene el crecimiento vegetativo al inicio del otoño.
 

El sistema radicular es superficial, fibroso y de poca extensión no cuenta con pelos radiculares de modo que son las raíces jóvenes las que efectúan principalmente la labor de absorción.

La  masa radicular se encuentra a los 45 cm. de profundidad, de manera que bastaría con contar con 60 cm. de suelo con una textura suelta y buen drenaje siendo este último uno de los factores más importante a tener en cuenta a la hora de la preparación del suelo.

 

Requerimientos agroclimáticos

Características del suelo

 

La mayoría de las especies de arándanos requieren de suelos con ph entre 4,3 – 5,5 , ya que si los niveles del mismo se encontraran por encima el desarrollo de la planta y su follaje se verían afectados, con abundante estructura de poros livianos, textura limosa – franco arenosa, alta cantidad de materia orgánica retentiva de humedad.
 

A su vez el suelo debe tener un excelente drenaje a fin de permitir un alto contenido de oxígeno y facilitar el desarrollo de su sistema radicular, el agregado de una capa de 6 - 25 cm. de espesor de hoja de pino o paja, viruta, turba ácida, retiene la humedad y aumenta el contenido de materia orgánica en el suelo.
 

Los arándanos no toleran las arcillas pesadas ya que el crecimiento de sus raíces se ve muy dificultado.

La preparación del suelo debe hacerse con bastante anticipación ya que algunos de los procesos necesitan tiempo para llevarse a cabo.

La distancia de plantación más aconsejable es de 3 metros de distancia entre hileras y 1 metro entre plantas.

 

Clima

 

El arándano es un arbusto frutal de hoja caduca que necesita de un período de frío acumulado durante el invierno que le permita sobreponerse al receso invernal y de esta forma obtener una floración pareja y abundante.

La cantidad de horas frío (temperaturas inferiores a los 7 grados centígrados)
 

Depende de la variedad pero en líneas generales se puede hablar de 160 – 1400 hs. Siendo los arándanos altos los de mayor requerimiento.

Son muy resistentes al frío, pudiendo sobreponerse luego de soportar temperatura de –20 grados centígrados, cuando su madera se encuentra lignificada, pero sus brotes tiernos de primavera no toleran heladas prolongadas.

 

Riego

 

Es sensible tanto al exceso de cómo a la falta de humedad, para evitar situaciones de déficit hídrico es imprescindible instalar un sistema de riego.

El mas adecuado para este tipo de plantas es el riego por goteo.
 

Cantidades adicionales de agua en épocas de sequía favorece el crecimiento de las plantas jóvenes y acelera su entrada en producción, hay que tener en cuenta que estas plantas tienen su mejor situación de crecimiento cuando poseen un ambiente húmedo en su área radicular.
 

La frecuencia de riego semanal va a estar dada por factores como: Clima, Calidad del suelo. Para tener como referencia, los emisores con un caudal de aproximadamente 4 litros/hs/planta son suficientes.
 

Si bien el riego por aspersión no es muy aconsejable, debe ser considerado como método muy efectivo para la protección contra heladas.

 

 Rendimiento

 

El rendimiento esperable depende del momento del ciclo productivo de la planta y también de la variedad usada.

Como promedio se podría hablar de:

 

Highbush: entre 6 – 12 tn/ha en el pico de producción (7 años)

 

Rabbiteye: entre 8- 13 tn/ha  en el pico de producción (7 años)

 

El arándano entra en producción al tercer año de implantado.

Fuente: CAPAB Cámara Argentina de Productores de Arándanos y otros Berries   
asesores@capab.org.ar  - www.capab.org.ar

 

 

 

 

 

 

imagen me gusta

Ponele un me gusta a

Chinchillas Letino SRL

logo granja converso

La Granja Converso

Forraje Hidropónico (cursos y asesoramiento)

Veterinaria Los Cachorros

gif ovejero aleman

Visite los estándares de perros del mundo

gallina gif

Visite los estándares de gallinas del mundo

gif caballo

Visite los estándares de equinos del mundo

camara vigilancia

sistema vigilancia

Impresoras Fiscales

Letino SRL

 

Advertencia: Los datos contenidos en este web corresponden a material elaborado por Infogranja.com.ar a partir de otras fuentes y tienen como único fin, brindar información a quienes visiten este web. Infogranja.com.ar  no se responsabiliza por la exactitud e integridad de la información aquí publicada y deslinda cualquier responsabilidad sobre las opiniones aquí vertidas. Quien accede a este sitio acepta que los errores u omisiones no podrán utilizarse para realizar demandas o reclamos por vía legal. La información publicada en este web no debe servir como base para decisiones de inversión.

 

Principal ] Arriba ]

 

Envíe un mail a  web@infogranja.com.ar con preguntas y comentarios sobre este sitio web.
Copyright © 2007 Néstor Fernández Berretta
Última modificación: 01/19/17